
Controladores
Un controlador de dispositivo o manejador de dispositivo (en inglés: device driver, o simplemente driver)nota 1 es un programa informático que permite al sistema operativo interaccionar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz (posiblemente estandarizada) para utilizar el dispositivo.1
Es una pieza esencial del software, y en particular, del núcleo de un sistema operativo, sin la cual el hardware sería inutilizable.

Características
Los controladores de dispositivo son programas añadidos al núcleo del sistema operativo, concebidos inicialmente para gestionar periféricos y dispositivos especiales. Los controladores de dispositivo pueden ser de dos tipos: orientados a caracteres (tales como los dispositivos NUL, AUX, PRN, etc. del sistema) o bien orientados a bloques, constituyendo las conocidas unidades de disco.
La diferencia fundamental entre ambos tipos de controladores es que los primeros reciben o envían la información carácter a carácter; en cambio, los controladores de dispositivo de bloques procesan, como su propio nombre indica, bloques de cierta longitud en bytes (sectores). Los controladores de dispositivo, aparecidos con el DOS 2.0, permiten añadir nuevos componentes al ordenador sin necesidad de rediseñar el sistema operativo.
Tipos de controladores de dispositivo
Existen tantos tipos de controladores como tipos de periférico, y es común encontrar más de un controlador posible para el mismo dispositivo, cada uno ofreciendo un nivel distinto de funcionalidades. Por ejemplo, aparte de los oficiales (normalmente disponibles en la página web del fabricante), se pueden encontrar también los proporcionados por el sistema operativo, o también versiones no oficiales hechas por terceros.
Debido a que el software de controladores de dispositivos se ejecuta como parte del sistema operativo, con acceso sin restricciones a todo el equipo, resulta esencial que sólo se permitan los controladores de dispositivos autorizados. La firma y el almacenamiento provisional de los paquetes de controladores de dispositivos en los equipos cliente, proporcionan las ventajas siguientes:
TIPOS DE CONTROLADORES
CONTROLADOR DE DISPOSITIVO: Es una pieza de software que permite al sistema operativo y programas interactuar adecuadamente con dispositivos de hardware.
CONTROLADOR DE IMPRESORA: Es un software que convierte la información a ser impresa en una forma especifica para una impresora.
CONTROLADOR DE CLASE: Es un tipo de controlador de dispositivo que puede operar a un gran numero de diferentes dispositivos que son de un tipo similar.
CONTROLADORA DE PERIFÉRICO: Es un termino que hace referencia a un chip o una tarjeta de expansión que hace de interfaz en un dispositivo periférico o componente.
CONTROLADOR WRAPPER: Es un software que funciona como adaptador entre el sistema operativo y un controlador que no fue diseñado para trabajar en ese sistema operativo.

